Los Odontólogos deben verse a si mismos ante todo, como profesionales que prestan un servicio público imprescindible para la sociedad, el cual es la promoción de hábitos de salud positivos entre la sociedad en que sirven. Lo que posiblemente no les sea para muchos tan bueno, es el medio de difusión o comercialización efectiva que utilizan.
Las razones para esto son muchas: algunos dentistas se resisten a la comercialización, ya que de alguna manera les parece que va en contra del juramento hipocrático.
La conclusión es que el marketing en sí mismo no es la antítesis de lo que significa ser un médico responsable. De hecho, si tú crees en el valor de tus servicios, se podría decir que te debes a ti mismo, tu personal, tu familia y tu comunidad para obtener con mayor eficacia la voz sobre tus servicios a través de eficaces y probadas soluciones de marketing dental.
Aquí hay 5 consejos para conseguir más pacientes a través de eficaces soluciones de marketing dental:
Consejo # 1: Alta respuesta de prospectos tales como nuevos inquilinos con campañas de correo directo.
El correo directo puede ser una manera muy rentable para correr la voz acerca de tu práctica y crear buenas perspectivas a poca distancia de tu consultorio. Muchos dentistas son comprensiblemente cautos acerca de la publicidad directa a causa del bajo porcentaje de respuesta. Sin embargo, hay una manera de mejorar drásticamente el porcentaje de respuesta: dirigirlas específicamente a los inquilinos nuevos en tu área. Nuevos inquilinos son simplemente las personas que se han mudado recientemente a tu vecindario – ya sea en apartamentos o casas – y que por lo tanto es mucho más probable que el promedio para estar en la búsqueda de un nuevo dentista. De hecho, las investigaciones muestran que los inquilinos nuevos son de 4 a 8 veces más probabilidades de responder a la publicidad por correo directo que los que son residentes de mucho tiempo.
Consejo # 2: Ofrecer a prospectos promociones y cupones:
Con la publicidad por correo directo, siempre es aconsejable ofrecer promociones especiales, cupones u otros incentivos solo a los prospectos. Suena algo muy costoso?
Piénsalo de nuevo: imagina el tener un margen ligeramente inferior (es decir, mayor costo) en la primera visita de un paciente nuevo, pero así ganando de tu prospecto múltiples visitas futuras. Desde el punto de vista costo-beneficio, tu práctica dental será verá mucho más beneficiada al ganar estas perspectivas de citas «recurrentes” – incluso si tienes que bajar tu margen en el corto plazo. Cada nuevo cliente es un valor potencial de cientos o miles de pesos por año para tu práctica, así que aprovecha las promociones y cupones, que son una manera inteligente para capturar ese dinero..
Consejo # 3: Identificar algo que te haga diferente y ¡promuévelo!
Una de las reglas de oro de un buen plan de marketing es uno mismo diferenciarse de la competencia. No es improbable que muchas otras clinas dentales en tu área estén ahora mismo compitiendo contigo por los mismos pacientes. Necesitas encontrar una manera de establecer una diferenciación, puedes lograr esto sin recurrir a trucos como pararse sobre la cabeza o posando con tigres siberianos en tus anuncios!. La clave está en el consultorio mismo identificando alguna práctica, especialidad o rasgo en particular que te permita distinguirte de los otros en tu área. Por ejemplo, trata de ser muy competente en una técnica particular, la odontología cosmética o simplemente que se te conozca como “el dentista de la sonrisa brillante“ o el “dentista amigo de los niños” en tu área. Tus prospectos te identificaran con una nueva y fresca imagen lo que te hará más probable que te den una oportunidad.
Consejo # 4: Capacitar al personal de recepción sobre la forma de presentar sus servicios de forma verbal en una forma efectiva
Pregúntese: quiénes son las primeras personas para interactuar con sus clientes potenciales? Así es: es sus ayudantes teléfono y el personal de recepción en la oficina. Para atraer, adquirir y retener a más pacientes, es importante que el personal sepa cómo hablar con clientes potenciales y mantener clientes satisfechos. Esto va más allá de asegurarse de que su personal sea cortés y educado, más bien, usted debe entrenar a memorizar guiòn que puedan recitar respecto a sus servicios siempre que identifiquen a un nuevo prospecto. Por supuesto, no es necesario para tu personal, el memorizar el guiòn al pie de la letra – de hecho, esto podría sonar raro o poco natural! Más bien, deben aprender el guión y luego crear sus propias variaciones, hacerlo suyo, lo cual funcionará bien para ellos. El guión debe escribirse de tal manera que posicione a tu práctica en una forma única (véase a profundidad el punto # 3 arriba) y describe algunas de tus más importantes (y lucrativos) servicios dentales de una manera que… no suene a ventas-y.
Consejo # 5: Envía o entrena a todos `tus higienistas o ayudantes en la habilidad de mejorar la conversación
Si bien es el personal de recepción que se reúne por vez primera y saluda a sus pacientes, es tu ayudante o higienista el que pasa más tiempo con ellos. A pesar de que tus pacientes pueden estar necesariamente sentados en silencio durante la rutina de limpieza, tus ayudantes o higienistas deberían estar capacitados para ser excelentes conversadores. Claro, no es por eso que los contrataste, pero considera esto: es un mundo de personas, como se suele decir, y utilizando un equipo de ayudantes o higienistas interesante y amable, éstos te ayudarán a mantener a tus pacientes regresando por los próximos años.
Tenga en cuenta estos 5 consejos para conseguir y mantener más pacientes en tus sillón. Desde campañas eficaces, dirigidas a la publicidad directa inteligente, capacita a tu personal para ser más amable y atractivo, y así tendrás a tu disposición una amplia gama de herramientas para mejorar tus ingresos. Estos consejos funcionarán incluso si tienes un presupuesto muy reducido, e incluso en la cara de la dura competencia.